domingo, 15 de abril de 2018


MANOS UNIDAS
            Desde pequeña tengo una imagen que forma parte de mis recuerdos de infancia y es la hucha de la bola del mundo, sujeta por dos manitas, una blanca y otra azul, donde metíamos unas pesetas para los niños que no tenían qué comer. Algo que yo no entendía pero que más tarde, muy a mi pesar, entendí.
            Manos Unidas, surgió de un llamada por parte de la FAO (Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación) encargada de que impere la seguridad alimentaria en el mundo. Este organismo, en 1959, informó de la hambruna por la que muchos países, sobre todo en África, estaban pasando. Se movilizaron muchas organizaciones y grupos, entre ellos un grupo de mujeres de Acción Católica que en 1960 lanzó su primera campaña para recaudar fondos y sensibilizar de esa situación a los españoles.
            Por desgracia, Manos Unidas sigue actuando y, digo por desgracia, porque sería estupendo que organizaciones como ésta hubieran dejado de tener sentido, ya que el mundo hubiera dejado de ser el que es, para pasar a ser un planeta en que reinara la igualdad y la justicia.
Parecía que la tendencia era positiva y que el hambre en el mundo se iba, paulatinamente, reduciendo. Pues no, ha aumentado en un 11% y esto, aplicado a personas, significa que 38 millones de personas más, saben ahora lo que es el hambre con todo lo que ello comporta: enfermedades, analfabetismo, violencia, diferencias de clase y, en muchos casos, la muerte temprana. 
            Manos Unidas forma parte de mi vida porque es una organización católica, austera y transparente que cambia la vida de muchas personas, a través de los proyectos que financia. No da el pescado, les proporciona la caña para que pesquen. Por ello, les invito, desde aquí, a que colaboren asistiendo, en Denia, el próximo día 20 a la CENA DEL HAMBRE, a las 21:00 hrs en el Colegio H.H. Maristas. Los tickets los encontrarán en las iglesias parroquiales de Dénia. (A.O)


No hay comentarios:

Publicar un comentario