domingo, 14 de julio de 2019


LA MISERICORDIA DE ABRIR LOS OJOS AL PRÓJIMO PRÓXIMO
Un maestro de la ley le preguntó a Jesús – Maestro ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna? Escrito está en la ley “Amarás al Señor con toda tu alma, con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, con todo tu ser y al prójimo como a ti mismo. Y le contó la parábola del buen samaritano y le dijo: Anda y haz tú lo mismo
ENTRA EN TU INTERIOR
El relato del evangelio de Lucas de este domingo nos relata la parábola del buen samaritano. El relato comienza con la pregunta del maestro de la ley ¿Que tengo que hacer para heredar la vida eterna? ¿Cuantas veces nos hemos planteado nosotros esta cuestión, nos hemos hecho esta pregunta?. Posiblemente andamos por el camino ensimismados en otros pensamientos, y pasamos por el camino sin darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor, andamos aletargados o bien desbordados por mil ocupaciones. Ahora en periodo de vacaciones el evangelio nos propone que entremos en el fondo de nuestro corazón. El relato de la parábola del buen samaritano de esta semana nos interpela: Amar al Señor y al prójimo como me amo. Nos puede resultar curioso la pregunta ¿Y quién es mi prójimo? Tal vez en demasiadas ocasiones el prójimo se limita A SER PRÓJIMO pero no identificamos a NUESTRO PRÓJIMO PRÓXIMO. Cuando nos sentimos derrumbados, inmóviles, extenuados…, y sentimos la misericordia nos reconforta pero ¡Ay! cuando soy yo el que me tengo que detener, auxiliar, acompañar, sanar… ¿tengo tiempo? ¿Actúo con la misericordia que me gusta recibir? La parábola del buen samaritano, una parábola que no necesita explicación pero si implicación, una parábola de contrastes entre los que pasan indiferentes y quien se detiene, parábola que invita a andar con los ojos bien abiertos, que nos introduce en lo más profundo de nosotros – en nuestro corazón- pues es desde ahí, desde donde nos surge la acción desinteresada, la misericordia, el amor al prójimo. Termina el relato con la invitación que nos hace Jesús: Anda y haz tú lo mismo. Pongámonos en marcha, abramos bien los ojos, ahora es un buen momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario