miércoles, 8 de marzo de 2023


 

2023 MARZO MEDITACIÓN EUCARISTICA: 

EL PAPEL ARRUGADO

 

En medio de este tiempo de cuaresma venimos hasta ti Señor para aprender de ti el camino que nos conducirá a la pascua verdadera, a una vida plena y feliz junto a ti. Reconocemos que no siempre es fácil convertirnos y arrepentirnos de nuestras malas acciones. Nos gustaría que todo fuera hecho de un plumazo y que por tu intervención todo sanara, todo curara, todo rejuveneciera.

Pero nos damos cuenta que sin nosotros tú no puedes hacer nada. Ojalá en este tiempo cuaresmal nos dejáramos modelar por tu gracia, sostener por tu fuerza y caminar con tu espíritu. El pecado muchas veces nos vence porque no nos damos cuenta de las consecuencias que provoca y los estragos que realizamos en los demás y en los ambientes donde vivimos sin darnos cuenta. Haz Señor que seamos conscientes de esta realidad y que no provoquemos más sufrimiento que el que la propia vida trae consigo.

 

Escuchemos esta bonita lección.

EL PAPEL ARRUGADO: Contaba un joven que, cuando era niño, su carácter impulsivo lo hacía estallar en cólera a la menor provocación. Luego de que sucedía, casi siempre se sentía avergonzado y batallaba por pedir excusas a quien había ofendido.

Un día su maestro, que lo vio dando justificaciones después de una explosión de ira a uno de sus compañeros de clase, lo llevó al salón, le entregó una hoja de papel lisa y le dijo:

- ¡Arrúgalo! El muchacho, no sin cierta sorpresa, obedeció e hizo con el papel una bolita.

- Ahora —volvió a decirle el maestro— déjalo como estaba antes.

Por supuesto que no pudo dejarlo como estaba. Por más que trataba, el papel siempre permanecía lleno de pliegues y de arrugas.

Entonces el maestro remató diciendo:

- El corazón de las personas es como ese papel. La huella que dejas con tu ofensa será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.

Así aprendió a ser más comprensivo y más paciente, recordando, cuando está a punto de estallar, el ejemplo del papel arrugado.

 

Que importante es controlar la ira, saber gestionar nuestras emociones y expresar nuestro desacuerdo y enfado con asertividad y equilibrio.

No se trata de no enfadarse: sino de saber gestionarlo, y de saber expresar nuestro malestar, disconformidad o enfado sin atacar al otro. Hacerlo siempre desde el respeto, no recurrir nunca a la violencia pues es dañino tanto para los demás como para nosotros mismos.

Señor Jesús te pedimos que nos ayudes a saber gestionar nuestras frustraciones o nuestros enfados sin perder los papeles.

Ser sincero o expresar nuestras emociones no justifica hacerlo de cualquier modo, es importante fomentar la paciencia, control de nuestras emociones y comunicación equilibrada con los demás. La paciencia y el equilibrio es un arte y como tal tenemos que aprenderlo. No todos nacemos con estas virtudes, pero se pueden aprender cuando nos acercamos a la vida de Jesús, nuestro maestro. Su docilidad y madurez en expresar sus sentimientos y en mostrar sus actitudes nos puede servir de ejemplo y de guía.

Tu Señor eucaristía te pedimos en esta tarde que nos enseñes a vivir la vida con el debido respeto por todas las personas y en todas las circunstancias. El respeto para nosotros tus seguidores, ha de ser un valor fundamental en nuestra vida: gracias al respeto nos evitaremos ir por la vida arrugando papeles. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario