domingo, 10 de julio de 2016

Evangelio 10 de julio del 2016



LA LECCIÓN DEL BUEN SAMARITANO: 
VER – ACERCARSE Y ACTUAR
Un maestro de la ley le pregunta a Jesús. ¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?. Jesús le contesto: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tú corazón, con toda tú alma, con todas tus fuerzas, con todo tú ser. Y al prójimo como a ti mismo. ¿Y quién es mi prójimo? Jesús le contesta con  la parábola del buen Samaritano. Y le dijo ·”Anda y haz tú los mismo”
ENTRA EN TU INTERIOR
El evangelio de hoy narra páginas de la historia nuestra de cada día que nos vamos encontrando, en nuestro alrededor.
Cuantos hombres y mujeres, son víctimas del paro, de la crisis, de la injusticia y se encuentran “medio muertos”.  La mayoría de nosotros, miramos hacia otro lado, nos sensibilizamos si, pero no actuamos. Damos unas monedas y continuamos con nuestras ocupaciones con el precepto de la caridad cumplida y la conciencia tranquila.
El prójimo es el que se acerca a la persona necesitada, y a la vez somos prójimos, porque todos somos necesitados.  Hoy la parábola nos enseña que hay que:
Ver: para darnos cuenta de la presencia del prójimo, muchas veces somos “ciegos”
Acercarnos: para ver la situación y empatizar
Actuar: desde nuestras humildes posibilidades
¿Nos hacemos próximos - prójimos, de los necesitamos que encontramos en nuestro camino?
 ¿ Nos portamos como prójimo ante el ser humano abandonado y despojado de su condición humana?.
Ojala, nuestra sociedad mirará y viera con la misericordia que el Señor nos exige con nuestros hermanos. Hoy el evangelio sigue tristemente vigente, y Jesús nos sigue diciendo a cada uno de nosotros “ ANDA Y HAZ TÚ LO MISMO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario