sábado, 19 de junio de 2021



 2021 AÑO B TIEMPO ORDINARIO XII

Los botes pequeños están a salvo, amarrados en el puerto, pero no para eso fueron construidos. Están hechos para navegar, y también para hacer frente a las tormentas. Navegamos sobre madera frágil en el mar de la vida, sobre cáscaras de nuez. Sin embargo, nos llega la palabra de Jesús: vayamos a la otra orilla, vayamos más allá. Hay un más allá que habita las cosas. No está en la señal del Evangelio permanecer a salvo, atracado en el muelle o anclado. Nuestro lugar no está en los éxitos, sino en un barco en el mar, mar abierto, donde tarde o temprano durante la navegación de la vida habrá aguas turbulentas y vientos en contra. La verdadera pedagogía es la de Jesús: transmitir sin miedo la pasión por el mar abierto, el deseo de navegar hacia adelante, la alegría del mar alto e infinito.

En la breve navegación, Jesús se duerme exhausto. No sé por qué surgen las tormentas en la vida. Luca, Marco, Matteo no lo saben: cuentan tormentas que siempre son iguales y todas sin por qué. A mí también me gustaría un cielo siempre despejado y luces claras para indicar la navegación, un puerto seguro y cercano. Pero mientras tanto el barco, un símbolo de mí, de mi frágil vida, de la gran comunidad, entretanto resiste. Y no por la muerte del viento, no porque se acaben los problemas, sino por el humilde milagro de los remeros que no abandonan los remos, que se apoyan mutuamente en la esperanza.

Para nosotros, en cambio, parece que estamos abandonados en cuanto se levanta el viento de una enfermedad, una crisis familiar, relaciones dolorosas, esta pandemia. Nos sentimos náufragos en una historia donde Dios parece dormir, en lugar de intervenir de inmediato, ante los primeros signos de fatiga, ante el primer mordisco del miedo, en cuanto el dolor nos desgarra como un depredador.

Así que aquí está el grito: ¿No te importa que muramos? Elocuencia de gestos: despertó, amenazó el viento y el mar ..., porque sí, me preocupo por ti. Me preocupan los gorriones del cielo y tú vales más que muchos gorriones; Me preocupo por los lirios del campo y tú eres más hermosa que todas las flores del mundo.

Me importa tanto que conté los cabellos de tu cabeza y todo el miedo en tu corazón. Y estoy contigo, para sumergirme en la oscuridad, iluminarme en el reflejo más profundo de tus lágrimas. En mis noches Dios está conmigo; entrelaza su aliento con el mío, y "no me salva" de "la tormenta sino" de la "tormenta. No protege del dolor sino en el dolor. No salva al Hijo de la cruz sino en la cruz ”(P. Bonhoeffer). Él está con nosotros, para salvarnos de todos nuestros naufragios, ha estado aquí desde antes del milagro: está en los fuertes brazos de los hombres de los remos; en el firme agarre del timonel; en las manos que vacían el fondo del barco. Está en todos aquellos que, juntos, realizan los exactos y sencillos gestos que protegen la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario