EVANGELIZACION









CATEQUESIS PRIMERA COMUNIÓN


Para definir y desarrollar la tarea de la Catequesis en la Misión de la Iglesia, evangelizada y evangelizadora, nada mejor que remitirnos a la Exhortación Apostólica de Pablo VI “Evangelii Nuntiandi” como su fundamentación, a la Exhortación sobre la Catequesis de Juan Pablo II “Catechesi Tradendae” como su desarrollo, al “Directorio General de la Catequesis” de la C.E.E. para su actualización.
Identidad y Misión de la Catequesis
 La Catequesis pretende ser la primera enseñanza orgánica, sistemática, elemental, completa y programada de la Fe de la Iglesia para los niños, así como su iniciación a la vida cristiana integral: conocimiento, vivencia y celebración. Se trata de hacer crecer, a nivel intelectual, afectivo y relacional, el germen de la fe sembrado en el Bautismo; semilla que brotará y crecerá por la formación catequética y la celebración litúrgica y sacramental, consolidando los cimientos de la vida cristiana.
Así, la Catequesis de infancia es el periodo de enseñanza y transmisión de la Fe de la Iglesia y su vivencia en la recepción de los sacramentos Penitencia y Eucaristía.

Su tarea es dar a conocer, celebrar y vivir el Seguimiento del Señor Jesús en el ámbito eclesial, según la capacidad y disposición de sus destinatarios.
Por tratarse de niños en edad de crecimiento, en proceso de adquisición de conocimientos y experiencias, en definitiva, de construcción de su ser personal y cristiano; es de vital importancia la calidad de recursos, no sólo materiales, adecuados y adaptados a su capacidades, sino, y sobretodo, humanos, cristianos convencidos y dispuestos a ‘dar razón de su esperanza’ ante tan receptivos sujetos.
La preparación y formación de los responsables de la educación en la fe de los niños, ha de llevar consigo la mutua relación y colaboración efectiva y afectiva de todos ellos; por ser referentes a imitar, y para vivenciar la realidad comunitaria de la Fe. Madres/Padres y Catequistas, catequesis familiar y parroquial, más que periodos diacrónicos, han de ser momentos sincrónicos, pilares que, en mutua colaboración, sustentan, forman y animan la fe bautismal de los niños. (Sirva esta reflexión de acicate para convertir la ‘maternidad/paternidad natural’ en ‘maternidad/paternidad espiritual’).

Desarrollo y organización de la Catequesis
La Catequesis de San Antonio, está destinada a todos los niños/as de Educación Primaria, y se desarrolla en los niveles de 3º a 4º, coincidiendo con el curso escolar. 
Primera etapa o primer año: niños de 3º de Primaria. Este curso vienen todos los miércoles de 18:00 a 19:00h.
Segunda etapa o segundo año: niños de 4º de Primaria. Este curso que vienen los martes y los jueves de 18:00 a 19:00. Los jueves se suele impartir una catequesis más práctica en la misma Iglesia de san Antonio.
Son aproximadamente unos 120 niños por curso.

Hay unos 30 catequistas, aunque algunos de ellos ya llevan muchos años dando catequesis y con una edad media de 60 años, también existe un grupo de catequistas con una edad que ronda los 40 -50 años. Solemos tener reuniones trimestrales y al inicio de curso suele haber un cursillo específico para todos ellos.

Se intenta que en las sesiones de catequesis se siga el temario del Nuevo  Catecismo de la C.E.E.  “Jesús es el Señor”, editado en el año 2008,  sustituyendo éste al anterior, denominado también Jesús es el Señor, le acompaña una Guía Básica o libro de actividades, donde se especifica al detalle cómo tiene que ser trabajado el Nuevo Catecismo.
El Catecismo está dividido por Núcleos y cada uno desarrolla varios temas. Cada uno de los núcleos tiene estos objetivos: conocer, celebrar, vivir y orar. Objetivos que se desarrollan en cada una de las sesiones para que el niño/a vaya aprendiendo a ser cristiano desde el principio y sepa que tiene que conocer su fe, por eso aprende de memoria algunos conceptos, vive y participa en algunas celebraciones.

Todo ello se refuerza con encuentros trimestrales de niños; y catequesis y celebración especifica de la 1ª Confesión y la 1ª Comunión en 4º de Primaria.
Se pretende consolidar los conocimientos recibidos como elemental síntesis de la fe, y afianzar el  seguimiento a Jesús invitando a los niños a que se incorporen al grupo Júnior de la Parroquia, a partir de 5º de Primaria.
Este año se va a intentar celebrar una misa todos los sábados con la presencia del grupo Júnior e invitando cada sábado a un grupo de los niños del 2º año, que se están preparando para su primera comunión.


CATEQUESIS PARA JÓVENES (CONFIRMACIÓN)

La catequesis se imparte en dos cursos curso, a partir de 3º ESO. Este año tenemos entre los 2 cursos unos 40 adolescentes.
Solemos tener una convivencia-retiro de adviento, cuaresma y fin de curso. Y cada año además del retiro previo al día de la Confirmación.

Utilizamos como libro base los del secretariado de catequesis de Galicia y materiales de formación permanente para los catequistas, elaborados por fr. Antonio Fco. Mª Nofuentes, vicario parroquial y sacerdote responsable de esta catequesis.


CATEQUESIS DE FORMACIÓN DE ADULTOS (I.D.R.)

El Itinerario Diocesano de Renovación que nos propone nuestro Arzobispo D. Carlos Osoro, tiene como finalidad ayudar a madurar una actitud de fe entendida como adhesión personal al Señor Jesús, que desemboca en una actualización y compromiso cristiano en medio de nuestro mundo. Como toda acción evangelizadora persigue como fin último favorecer la comunión con Jesucristo: buscamos volver la mirada sobre la propia vida a la luz del Evangelio, para llegar a un encuentro con Jesucristo sostenidos por la gracia del Espíritu Santo. Queremos seguir un proceso de fe en nuestra Archidiócesis como tiempo propicio de conversión al Señor, que nos ayude a dar respuesta a los grandes interrogantes de la existencia humana.
Este Itinerario Diocesano tiene los siguientes objetivos:
1. Ayudar a vivir la identidad cristiana. Para alcanzar este objetivo necesitamos profundizar en las verdades centrales de la fe, de modo que lleguemos a una relación personal e íntima con Jesucristo. También es urgente presentar los fundamentos de la vida cristiana para comprender, celebrar y vivir el Evangelio a través de un camino de renovación de la vida cristiana.
2. Fomentar la unidad y la visibilidad de la Iglesia Diocesana, convocando a todos sus miembros. Este Itinerario es una oportunidad para suscitar y favorecer una vinculación más estrecha, profunda y activa con la comunidad cristiana y entre nosotros. A lo largo de este proceso se potenciará la dimensión eclesial de la fe, buscando una mayor unidad y comunión a través de encuentros y oraciones diocesanas, y en los ámbitos de vicaría, arciprestazgos y parroquias.
3. Potenciar la misión de nuestra Iglesia y de todos sus miembros en el mundo de hoy. Este Itinerario prioriza el servicio de la caridad y el anuncio misionero del Evangelio en la comunidad cristiana y en la sociedad actual. El carácter histórico de la Revelación de Dios convierte este Itinerario de Renovación en una pedagogía que busca leer los signos de los tiempos y los desafíos actuales a la luz de la historia de la salvación: la pedagogía divina no aparta a la persona de su realidad espacio-temporal, sino que la lleva a buscar caminos para iluminar la propia vida y el mundo.

El destinatario de nuestro Itinerario es toda y cada persona, creyente o no creyente, joven o adulto, que quiera escuchar y hacer resonar en su propia vida la Palabra de Dios. Este proceso quiere ser una ayuda para un camino personal de fe que ponga en el centro de nuestra vida el proyecto salvífico de Dios. Por eso, queremos recorrer un camino que toque los puntos fundamentales de la experiencia cristiana, y de esta manera, nos veremos llevados a recorrer todo el mensaje cristiano a partir de la Palabra de Dios y de la Tradición de la Iglesia. Estamos ante el doble reto de una nueva evangelización (primer anuncio) y de una reiniciación cristiana (segundo anuncio) que haga posible el seguimiento, la adhesión e identificación con Jesucristo, y la participación en su misión ante el mundo de hoy. Este Itinerario de fe, por tanto, puede servir como catecumenado de adultos que recibirán los Sacramentos de la Iniciación Cristiana a lo largo del camino, y como proceso de formación para los que quieran recibir el Sacramento de la Confirmación.
Los invitados a este itinerario pueden ser:
   Los que participan en las tareas de la Iglesia. Son aquellas personas que tienen una vivencia de fe fundamentada suficientemente y vivida con coherencia, pero que necesitan seguir madurando las actitudes cristianas que se descubren en ella, y vivificar su testimonio en el mundo.
   Los que acuden a la Eucaristía dominical. Son aquellas personas que, manteniendo una vinculación habitual con la Iglesia, quieren profundizar en los fundamentos de la fe y necesitan un nuevo impulso para adherirse más plenamente a Jesucristo y fortalecer su compromiso cristiano.
   Los bautizados que viven al margen de toda vida cristiana (cristianos no practicantes). Son aquellas personas que no tienen una experiencia de fe eclesial, pero que sienten un mínimo interés por dar un sentido cristiano a sus vidas, y por acercarse en alguna ocasión a participar de la comunión eclesial.
   Los no cristianos que sienten necesidad de encontrar un nuevo sentido a su vida. Son aquellas personas que se acercan a la Iglesia para iniciarse en la fe y en el reto del seguimiento a Cristo, porque vislumbran que el plan salvífico de Dios sobre cada uno de nosotros es un regalo de amor y una llamada a la felicidad.

El Itinerario se compone de treinta y cinco jornadas, distribuidas en cuatro ciclos, que corresponden a cuatro cursos pastorales. La periodicidad de las jornadas puede ser mensual o quincenal, según disponga el grupo en cada momento. Y en cada una de ellas se tratará un tema con la ayuda de unos materiales que se ofrecerán al principio de cada ciclo. Cada jornada comprende una reunión del grupo y la preparación previa a esa reunión por parte de todos los componentes. El temario de cada ciclo indicará el contenido de las distintas reuniones, o tema, y la forma de prepararlas.
El método que seguirán las reuniones y los temas co­rrespondientes será el de la “lectio divina”, que es el modo concreto y ordenado de leer religiosamente la Sagrada Escritura que ha ido conformando toda la tradición cristiana desde el monacato antiguo. Supone un pequeño proceso que, comenzando siempre por la escucha de la Palabra de Dios, que es la “luz para nuestros pasos”, intenta transformar nuestro corazón y nuestra vida desde la voluntad divina. La dinámica de este método supone varios pasos sucesivos, que aquí hemos sintetizado en cuatro: primero escuchamos atentamente lo que Dios quiere decir en el texto leído; después reflexionamos, es decir, intentamos descubrir lo que Dios nos quiere decir a nosotros hoy; en tercer lugar, actualizamos, nos preguntamos qué comportamientos y compromisos nos pide Dios; y, por último, oramos, hablamos a Dios manifes­tándole nuestros deseos y pidiéndole las ayudas que necesitamos.

El primer ciclo (2010-2011)
“¡OJALÁ ESCUCHÉIS HOY SU VOZ!” (Sal 95,7)

Está dedicado a la convocatoria y puesta en marcha del proceso de renovación. Consta de tres etapas: la convocatoria diocesana, motivación y formación de los grupos; la preparación de los animadores de los grupos; y la iniciación del trabajo en grupos. Esta iniciación comenzará con la celebración del Miércoles de Ceniza (llamada comunitaria a la conversión). Un primer tema explicará el itinerario que vamos a seguir, según el texto de Mc. 3,13-14: “Llamó a los que él quiso, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar”. Después, los temas 2º y 3º reflexionarán sobre los destinatarios de la misión: el mundo de hoy y el hombre El 4º tema estará dedicado al sujeto de la misión: nuestra Iglesia Diocesana, con sus luces y sombras. El 5º tema presentará el origen de la misión y de toda la reflexión sobre ella: la Revelación divina. El curso acabará con la celebración de la entrega de la Biblia.
El tiempo fuerte de este curso introductorio será la Cuaresma, como tiempo de conversión en el que Dios nos llama a renovarnos.

El segundo ciclo (2011-2012)
“LA PALABRA SE HIZO CARNE Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS” (Jn 1,14)

Tiene como trasfondo la idea de vocación: “Llamó a los que él quiso”. En efecto, toda la historia de la salvación, desde el inicio mismo de la creación, es contemplada como una llamada al encuentro con Cristo, el modelo, centro y fin del mundo y de la historia humana.
Este curso consta de dos etapas. En la primera etapa se parte de la primera palabra pronunciada por Dios, la creación (temas 1º y 2º) y los grandes modelos veterotestamentarios de personas que han acogido la palabra en su vida y la han hecho centro de su existencia (temas 3º-6º). Una celebración de la palabra hace de intermedio entre los temas veterotestamentarios (promesa) y los siguientes (cumplimiento). La segunda etapa del año se centra en el misterio de la encarnación contemplado a la luz de los evangelios de la infancia (temas 7º-10º. Y concluye, a modo de síntesis, con una celebración en la que se plantea la gran pregunta a la que debe enfrentarse todo aquel que se acerca a Jesús y que adquiere un sentido nuevo a la luz de toda esa historia anterior que hemos recorrido: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” (Mc. 8,29).
Si en el ciclo anterior el tiempo señalado era la Cuaresma en este segundo año la gran fiesta será la celebración de la Navidad.

El tercer ciclo (2012-2013)
“PARA MÍ LA VIDA ES CRISTO” (Flp. 1,21)

Sigue profundizando en el misterio de Cristo. En el trasfondo resuena la segunda idea expresada por Marcos en su relato de la Vocación de los Doce: “para que estuvieran con él”. Así pues, a la categoría de vocación sigue ahora la de encuentro personal con él.
En una primera etapa (temas 1º-6º), se tratan distintos aspectos de la actividad pública de Jesús, desde el Bautismo hasta el anuncio de su Pasión. En ellos se quiere profundizar en los diferentes aspectos que manifiestan el misterio de su persona, como la autoridad única de su enseñanza, las exigencias de su seguimiento, su trato con los pecadores, etc. En una segunda etapa, los temas están centrados en el misterio pascual (temas 7º-10º), núcleo de la confesión de fe cristológica, y en la nueva vida que nace de la participación en este misterio.
La gran celebración de este tercer curso será la Vigilia Pascual, y en ella recibirán los sacramentos de la iniciación cristiana aquellos no bautizados que están siguiendo el Itinerario.

El cuarto ciclo (2013-2014)
“SERÉIS MIS TESTIGOS”

Tiene una proyección misionera. Su título sirve de inclusión con el de todo el Itinerario y en el trasfondo aparece la tercera frase del texto de Marcos: “para enviarlos a predicar”. La categoría principal que subyace en este año es, pues, la de misión. La misión que tiene como fuente de todo su dinamismo al Espíritu Santo. Por eso comienza con el acontecimiento de Pentecostés (tema 1º), donde nace la Iglesia con un impulso claramente misionero. Después, la misión es contemplada desde una doble perspectiva, que explica las dos etapas del curso: una primera etapa, como progresiva transformación de las realidades humanas (familia, trabajo, cultura…) en Reino de Dios (temas 2º-7º); y una segunda etapa, como anuncio explícito del Evangelio con palabras y con el servicio de la caridad (temas 8º-10º).
La gran celebración de este último año, en la que culminará todo el itinerario, será la Vigilia de Pentecostés. A lo largo de este ciclo recibirán el sacramento de la Confirmación aquellos que, siguiendo el Itinerario, aún no lo hayan recibido.

Página WEB
A partir de noviembre de 2011 se pone en funcionamiento la página WEB del IDR con la dirección: http://www.idrvalencia.org 
Esperamos podáis encontrar en ella toda la información que necesitéis.

Materiales Adviento 2011
Ya están a disposición de todos aquellos que siguen el IDR el material de Adviento. Se presenta en formato PDF y puede verse, tanto en la WEB del Arzobispado de Valencia, como en la propia del IDR. En nuestra WEB, en la sección “Para reflexionar”, hemos puesto un enlace para poder acceder al PDF. La URL del mismo es:
Esperamos os sirva para preparar con más profundidad este Adviento,  recién estrenado y así vivir más plena y cristianamente la Navidad.

CATEQUESIS Y Formación bíblica continua

Para conseguir obtener mayores frutos de lo dicho respecto al IDR y de la formación Bíblica que desde hace casi 30 años se está realizando en nuestra parroquia, ésta cuenta un año más, con la colaboración de D. Ricardo Lázaro y los temas tratados este año son las figuras de Ruth y Judit. Estas sesiones de formación permanente están abiertas a todos los interesados. Las fechas de los encuentros son  recordadas cada mes en nuestra hoja parroquial mensual  “Des del Convent”, y  a partir de ahora en nuestro blog.

CURSILLOS PRE-MATrIMONIALES

La parroquia en coordinación con las otras parroquias de la ciudad, organiza una sesión se preparación al matrimonio en el mes de octubre, de 6 sesiones repartidas en 3 semanas (tres lunes y martes, sucesivos).

Estos cursillos están impartidos por los sacerdotes de la parroquia que junto a varios matrimonios, psicólogos y abogados, llevan muchos años trabajando en este sector. Los cursillos están anunciados en el folleto que anualmente edita la diócesis, y en la hoja parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario