domingo, 24 de febrero de 2019


CONDUCTA NOVEDOSA
Dijo Jesús: “A vosotros los que escucháis os digo: amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian…Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso…
ENTRA EN TU INTERIOR
El evangelio de esta semana no deja indiferente, es más desconcierta en una primera lectura, nos puede parecer a primera vista imposible de llevar a cabo. Jesús nos exhorta a “vosotros los que escucháis”, es decir a cada uno de nosotros y nos propone una conducta novedosa, “rompedora” : amad, bendecid, orad… ¿pero qué hay de novedosos en estos verbos? La novedad viene en amar no a los que nos aman, en bendecir pero a los que nos maldicen, orar por los que nos calumnian…, es decir Jesús nos invita a ir más allá de la lógica instaurada en nuestra sociedad, nos invita a romper con lo establecido, todo un programa de vida que contradice completamente el pensamiento humano sobre los enemigos, el perdón, la misericordia: la lógica- ilógica.  Todo un planteamiento existencial de la comprensión “racional”. ¿Preguntémonos cuan misericordiosos, compasivos somos? Está semana detengámonos un momento y pensemos si vivimos en plenitud como verdaderos hijos de Dios. Ayudémonos a interpelar a nuestro corazón con la oración de S. Francisco:
¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe…



lunes, 18 de febrero de 2019


CLAUSURA VISITA PASTORAL
















VISITA PASTORAL A NUESTRA PARROQUIA
MISA ESTACIONAL. 
Presidida por D. Javier Salinas Obispo Auxiliar de Valencia








VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA
Encuentro de D. Javier Salinas - Obispo Auxiliar de Valencia
con el Consejo de Pastoral Parroquial







VISITA PASTORAL
ENCUENTRO VIDA CONSAGRADA
D. Javier Salinas - Obispo Auxiliar de Valencia

domingo, 17 de febrero de 2019



COMPROMETIDOS DICHOSOS
En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:«Dichosos los pobres...los que ahora tenéis hambre...los que ahora lloráis». Pero«Ay de vosotros, los ricos...los que ahora estáis saciados...los que ahora reís»…¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros!

ENTRA EN TU INTERIOR
El evangelio de esta semana nos resulta tan conocido que en ocasiones nos pasa desapercibido detalles del mismo. Jesús nos presenta la dicha de comprometernos, nos presenta un programa de vida, un signo de identidad. Cerremos los ojos y desplacémonos al llano entre la multitud ¿Cómo escucharía el mensaje? ¿Cómo escuchar este mensaje en el siglo XXI? Nuestro entorno se encuentra lleno de pobreza, de gente que llora, pero también de gente saciada, que ríe,… solo tenemos que observar con el corazón,  y podemos ver una humanidad – deshumanizada. Tal vez caigamos en la tentación fácil de decirnos “ Yo no puedo hacer nada”, “ no depende de mi”. Pero preguntémonos si tal vez la clave se encuentra en “poner en valor la dignidad del pobre, del angustiado” y ahí sí que podemos sentirnos dichosos -  comprometidos.
Si buscamos la definición de la palabra pobre, veremos que detalla a los que carecen de lo más básico para vivir con dignidad, pero también la palabra pobre se suele usar para indicar que algo se caracteriza por la escasez. ¿Tan escasos andamos que no podemos prestar nuestro consuelo a los que lo necesitan? ¿Tan escasos andamos por la vida que somos incapaces de dar dignidad? Las bienaven­turanzas un programa de felicidad, una actitud de vida ¿Acaso cuando secamos las lágrimas a los que lloran no nos sentimos dichosos al dar consuelo?.¿Dónde encontrar la dicha y la felicidad hoy? Si escuchamos los eslóganes publicitarios veremos que todos están basados en el individualismo, en lemas tales como: riqueza, viajes, dinero, poder… y así un largo etc. Pero el proyecto de vida de las bienaventuranzas es un proceso de vida, un compromiso dinamista. Jesús nos invita a que abramos nuestros corazones para llevar a cabo el proyecto de Dios, nosotros debemos ser sus manos que acarician, sus oídos y ojos, pero sobretodo derramar el amor que recibimos de Él, esa es la dicha, pertenecer a Él

domingo, 3 de febrero de 2019


AMOR SIN EXCLUSIVIDAD

Jesús comenzó a decir en la sinagoga: Hoy se cumple esta Escritura. Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban… Decían ¿No es este el hijo de José?...Os aseguró que ningún profeta es bien mirado en su tierra… Todos en la sinagoga se pusieron furiosos y levantándose lo empujaron fuera del pueblo…
ENTRA EN TU INTERIOR
Continúa la escena del domingo anterior en la sinagoga de Nazaret. Jesús se revela como profeta en palabras y obras. Inicialmente le expresan su aprobación y quedan admirados, pero pronto existe un cambio, buscan prodigios, milagros en exclusividad, le buscan por interés más que por salvación, pecan de exclusivistas al hablar de la salvación lo que dispara la rabia de sus paisanos. Si observamos nuestro mundo también hoy en demasiada ocasiones sigue pasando igual. Si prestamos atención vemos exclusivismo, amor a los suyos y restricción para el resto, cuidar de lo nuestro y rechazar lo externo. Los contemporáneos de Jesús son restrictivos no aceptan compartir la salvación para todos, no aceptan el Dios de Jesús es decir el Amor incondicional, ilimitado, sin privilegios ni privilegiados.  Jesús habla de Amor sin exclusión, habla del Amor universal, habla de salvación a favor de todos, de espíritu de apertura y universalismo, nos anima a trabajar por un mundo más humano donde todos tengamos una vida digna, sin marginación, sin soledades y llena de amor. Ya que, Dios no nos ama por lo que somos o por lo que hacemos o por el lugar donde hemos nacido, Dios nos ama por lo que Él es: AMOR