domingo, 27 de octubre de 2019


 DOS PROTAGONISTAS 
 DOS ACTITUDES 
DOS ESTILOS DE ORAR
A algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, les dijo Jesús esta parábola. Dos hombres subieron al tempo a orar, el fariseo daba gracias a Dios por no ser como los demás… El publicano desde atrás pedía compasión por ser pecador…
ENTRA EN TU INTERIOR
Dos formas claramente peculiares de oración, dos estilos de estar delante del Señor, dos actitudes de relación con Dios,  dos personajes: un fariseo y un publicano, dos protagonistas antagónicos. Un hombre se siente excelente y yerra en su apreciación, mientras que el otro se siente pecador y falla por considerar que Dios está lejos de él, - no se atreve  a levantar los ojos, se mantiene detrás-,  un pecador orgulloso que ora dándole gracias por no ser como los otros, frente a un pecador humilde que ora para pedirle compasión, a diferencia de quien se refugia en su imagen idealizada, el segundo reconoce su verdad. Un Dios que siendo el mismo para ambos lo perciben diferente. Dios no está alejado de ninguno de los dos y escucha sus oraciones. El fariseo ora para sí, en pie tal vez para distanciarse de sus inferiores, tal vez para llamar la atención de su estatus superior, la comparación le encumbra “dime de qué presumes y te diré de qué careces”, así es el orgulloso fariseo. Por su parte, el publicano alude a su vulnerabilidad, desde la humildad accede al templo a orar aunque queda en la penumbra del segundo plano, reconoce la misericordia de Dios y le invoca piedad y perdón. Así es el relato que nos presenta Lucas en el evangelio de este domingo.
La parábola de Jesús nos ofrece una buena ocasión para preguntarnos como es nuestra oración, nos ayuda a discernir los dos discursos y tomar conciencia de nuestra propia realidad. ¿Cuándo finalizó mi oración que experimento en mi corazón en el camino de regreso a casa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario