sábado, 26 de marzo de 2016

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 2016



¡ VIVE ¡    
EL AMOR: MÁS FUERTE QUE LA MUERTE
Evangelio de Juan
El primer día de la semana María Magdalena fue al amanecer  - aun estaba oscuro -al sepulcro... vio la losa quitada y corrió donde estaba Simón Pedro .... Hasta entonces no habían entendido las escrituras: que Él había de resucitar de entre los muertos.
ENTRA EN TU INTERIOR
Gran  contraste: luz-tinieblas, muerte  por amor – vida eterna por amor .María Magdalena corre cuando aún no había amanecido. Clareaba el día. María, pues, permanece todavía a oscuras; no ha experimentado aún la realidad de la Resurrección. María Magdalena es la primera que va al sepulcro y lo encuentra vacio, luego Pedro y Juan  convirtiéndose en los primeros testigos de su resurrección como anunciaban las escrituras.
Las mujeres permanecen en la cruz acompañando a María, la Madre, en la soledad que produce la muerte del Hijo y es una mujer la primera que dará testimonio de la Resurrección, Jesús lo quiso así.
Pascua siempre supone empezar de nuevo, un renacer transformador. CRISTO HA RESUCITADO y NOSOTROS CON ÉL
Vivamos este despertar de las tinieblas con gran alegría porque Cristo resucitado, comunica luz y vida a todo ser creado. ALELUYA


SABADO SANTO 2016



SABADO SANTO - SOLEDAD Y DOLOR
Descolgado el cuerpo de Jesús, María recibe en sus brazos, los brazos heridos de su hijo, de su adorado Hijo, de su pequeño Jesús. Solitaria queda la cruz, erguida, clavada en el Calvario.
Y allí está ella, SOLA, al pie de la cruz, acompañada de Juan, convertido en hijo de María por las Palabras de Jesús.
Madre...si pero que ¡Que Madre y que Hijo! Madre del Redentor, Madre Compasiva, Madre Tierna, rota por el dolor desgarrador. Y ella meditando en su corazón todo el sufrimiento vivido por su Hijo. Digna, de pie. Dice S. Ambrosio “no representéis a María desmayada ni sollozando”- Aquella joven de gran fe, que se fió plenamente de Dios cuando recibió el anuncio de su especial maternidad, la misma divinidad del Padre que le había otorgado la maternidad, le daba fuerzas para soportar el dolor desgarrador. ¿Qué sentiría al pie de la cruz viendo morir a su hijo?
Acompañamos a María en estas horas, donde el corazón de Nuestra Madre está desgarrado, rasgado de dolor, traspasado como por espadas, rota de dolor pero erguida, firme y fuerte.
La unión indisoluble de tu corazón con el corazón de Jesús, queda revelada para toda la eternidad.
Todo parece acabado... y todo lo guardaste silenciosamente en tu corazón...Permanezcamos CON ELLA Y POR ELLA a su lado.

viernes, 25 de marzo de 2016

VIERNES SANTO 2016





MURIÓ POR AMOR A TI, POR TI, POR MÍ, POR NOSOTROS
Pasión  de nuestro Señor Jesucristo según S. Juan

SUGERENCIA: Lee, interioriza, medita

ENTRA EN TU INTERIOR:
Cruz, instrumento de salvación,  que es la revelación del amor de Dios: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”
Junto a María Nuestra Madre, permanezcamos al pie de la Cruz.  Visualicemos la escena. Un hombre que nació humilde para enseñarnos la humildad. De vida sencilla y entregada, que vive su sufrimiento en silencio y entrega generosa “ Todo se ha cumplido”, según la misión que tenía del Padre. A través de este signo de “muerte”, la muerte es vencida.
Junto a María, de pie junto a la cruz, ella nos ayudará con su mirada contemplativa a ver todos los Cristos crucificados de hoy.

jueves, 24 de marzo de 2016

JUEVES SANTO


FRENTE A UNA TRAICIÓN – 
AMOR Y MESA COMPARTIDA
Juan 13: 1-15

Antes de la fiesta de Pascua, ... Entonces se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ató una toalla a la cintura. Echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de los discípulos; y luego se los secaba con la toalla que se había atado. Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: "¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?" Jesús le contestó: "Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde". ..Jesús le dijo: vosotros estáis limpios, aunque no todos". Jesús sabía quién lo iba a entregar. Cuando terminó de lavarles los pies, se puso de nuevo el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, siendo el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, también vosotros servir unos a otros.
ENTRA EN TU INTERIOR
Celebración de la Cena del Señor, su Última Cena.
Vuelve al Padre y permanece entre nosotros en sacramento. Vuelve al Padre pasando por muerte de entrega y amor en una cruz. El gesto de Jesús no es un rito vacío, es un testimonio de AMOR, SERVICIO, compromiso que compromete.
El Señor nos hace una invitación a servir a nuestros hermanos con humildad y entrega, con amor y servicio. ¿Cómo es nuestro servicio?
Un mandamiento nuevo os doy. Es un mandamiento que este Jueves Santo se hace presente en nuestros corazones, en nuestra vida y en nuestra memoria:
QUE OS AMÉIS UNOS A OTROS COMO YO OS HE AMADO
¿Cómo es nuestro Amor, acaso es interesado?

domingo, 20 de marzo de 2016

EL DOMINGO DE RAMOS ES, EL PÓRTICO DE ENTRADA DE LA SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS 2016



DOMINGO DE RAMOS – 
ENTRADA DEL SEÑOR EN JERUSALÉN
Jesús mandó a dos discípulos diciéndoles: Id a la aldea, al entrar encontrareis un borrico atado que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traédmelo... Se lo llevaron, lo aparejaron con sus mantos y le ayudaron a montar. Según avanzaba, la gente alfombraba el camino con los mantos... Y le alababan diciendo:- Bendito el que viene en nombre del Señor.
ENTRA EN TU INTERIOR
Jesús montado en un borrico. Gesto humilde y grandioso a la vez. En la ciudad unos pocos gritan y alaban a Jesús, pero tras la alabanza esta la cruz del camino. Curiosamente, este domingo después de celebrar la triunfal entrada de Jesús en Jerusalén, entramos con Él mediante la narración de Lucas sobre su Pasión y le acompañamos hasta su muerte.
¿Y nosotros, alabamos para más tarde , negarle como Pedro?. 
El relato de la Pasión, nos conmueve. ¿Estamos dispuestos a estar con Jesús, el que está sufriendo por mí?

domingo, 13 de marzo de 2016

LUNES 14 DE MARZO A LAS 20'30 HORAS
CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

Evangelio V domingo de Cuaresma 2016



NO JUZGUES, NO CONDENES
A Jesús estando en el templo le llevaron una mujer adúltera y le dijeron que hacían con ella, pues según la ley de Moisés había que apedrearla. Y dijo Jesús “El que esté libre de pecado que eche la primera piedra” ... y a la mujer “Anda y no peques más”...
EN TRA EN TU INTERIOR
Juzgar y condenar, muchas veces van de la mano. Los fariseos y escribas no van a buscar a Jesús por que confíen en su buen criterio, o porque lo reconozcan con  la autoridad para decidir la suerte de la mujer. Pero Jesús se muestra poco atento, es más puede parecer que su actitud sea de indiferencia ante lo que sucede a su alrededor, “escribe en el suelo” .
Que fácil nos resulta juzgar y condenar. En contrapartida es impresionante la grandeza y generosidad de perdón de Dios. “Quedaron solos Jesús y la mujer, en pie”, los acusadores solo piensan en el pecado de la mujer y la condena de la ley, en cambio Jesús cambiará la perspectiva. Delante de Dios todos debemos reconocernos pecadores, reconocer nuestras limitaciones, la necesidad de perdón... En cambio en demasiadas ocasiones vamos cargados con la piedra en la mano preparada para lanzarla.
Una  vez más las palabras de Jesús nos invitan a mirar en nuestro interior, en nuestro corazón en nuestras entrañas. Se nos invita a mirar a los demás con esa mirada que Dios tiene para con nosotros,  con la mirada limpia para no juzgar ni condenar, con la fuerza necesaria para levantar a los demás de sus miserias... aportando nuestra misericordia, como el Padre tiene para cada uno de nosotros.
¿Con quién nos identificamos más según nuestras acciones?