domingo, 30 de diciembre de 2018


LA SAGRADA FAMILIA  
  HOGAR DE AMOR
Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén…lo buscaron y al tercer día lo encontraron en el Templo en medio de los maestros que estaban asombrados escuchándole… ¿No sabíais que yo debía estar en las cosas de mi Padre?...Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y gracia
ENTRA EN TU INTERIOR
La Navidad es la Fiesta de Dios que nace y se hace hombre, fiesta familiar. Es en el seno de la Sagrada Familia, donde nos nace Jesús, donde es acogido con gozo por José, por María, mujer llena de la gracia de Dios Padre, por medio del Espíritu- “Familia Trinitaria”. Y es en el calor del hogar,  donde el Hijo de Dios crece en sabiduría, estatura y gracia, porque en esta Familia lo humano se diviniza. Jesús quiso comenzar su vida como todo ser humano, en el amor de una familia y es en familia donde aprenderá a caminar, el que es el Camino. ¿Que seríamos nosotros sin la familia? Nada. Porque es el amor familiar donde  experimentamos el Amor de Dios Padre, y el Amor de Nuestra Buena Madre María, porque todos formamos una gran familia, la Familia de Dios: TODOS FORMAMOS LA GRAN FAMILIA - SOMOS HIJOS DE DIOS.

domingo, 23 de diciembre de 2018


PONERSE EN CAMINO.
CANTO DE BENDICIÓN, ALEGRÍA Y GOZO
María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá. Cuando Isabel oyó el saludo de María, salto de gozo la criatura en su vientre…Isabel dijo a voz en grito: - ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! …
ENTRA EN TU INTERIOR
El evangelista Lucas nos narra el encuentro de Isabel y María que esperan con gozo el nacimiento de sus hijos: Juan y Jesús. El encuentro entre dos portadoras de las promesas de Dios, un encuentro entre la anciana Isabel y la joven María. Isabel representará el Antiguo Testamento que está terminando y María el Nuevo Testamento que está empezando. Isabel saludará a María con la bendición: ¡Bendita tu eres entre las mujeres y bendito sea el fruto de tu vientre! Desde entonces, millones de veces los cristianos hemos repetido esta bendición cuando oramos con el “Ave María”
Tras el anuncio del Ángel, María se pone en camino, al servicio de quien le necesita – su prima Isabel- que también ha sido bendecida con la maternidad. María acude a su ayuda, no para ser servida sino para servir, Jesús también nos dirá: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos”.
Por qué tener a Dios en nuestro corazón, es salir hacia afuera, aprisa, con premura, sin demora a ayudar a los más necesitados. Y con humildad y grandeza de alma como María llevemos también alegría y la felicidad para experimentar el gozo de servir, de estar a la escucha, atentos a nuestro alrededor, y ponernos en camino. El Evangelio respira servicio y alegría. Vivamos pues estos días con este gozo y esta alegría de la llegada de Jesús. La Navidad es el gozo de recibir a Jesús y envolverlo en nuestro corazón. Recibamos el gozo y la alegría de la Natividad.

domingo, 16 de diciembre de 2018



CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, PORRAT Y JUEGOS EN LA ERMITA DE SANTA LUCIA

DISPONIBILIDAD: Y YO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
La gente le preguntaba a Juan: “ Entonces, que tenemos que hacer?” …
ENTRA EN TU INTERIOR
Los textos de la liturgia de este tercer domingo de Adviento nos invitan a la alegría. Este domingo se denominó tradicionalmente “domingo gaudete (alegraos)”, alegres por la venida del Señor, por la celebración próxima de la Navidad, por mantener esperanzas…La alegría muchas veces la asociamos a la ausencia de problemas, sentirnos sin limitaciones que nos incordien, a que todo nos salga bien, claro que según nuestro propio criterio y, así un largo etcétera. Pero ¿ hay mayor alegría que estar rodeado de la alegría de los que nos rodean y compartir la nuestra?, Acaso ¿debemos programar nuestra alegría, sin tener en cuenta la necesidad concreta del otro? La proximidad de la celebración del nacimiento de Jesús nos debe llenar de alegría nuestro interior, nuestro corazón para poder experimentar el gozo, el júbilo. Y es ahí, hoy como ayer que preguntamos ¿Qué tenemos que hacer?, pero más aún ¿Qué tengo que hacer yo? A Juan el Bautista le preguntan y Juan exige un comportamiento, una formula, una respuesta adaptada a cada uno, pues de cada uno serán las acciones concretas, los gestos, la coherencia, la solidaridad. En primer lugar de  manera concreta y personal, pero eso sí sin sentirnos el “protagonista”, sino meros mediadores del Señor. Imaginemos por un momento  en la escena del evangelio  y con sinceridad preguntemos a Juan: Y yo, en la realidad del siglo XXI ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué respuesta me daría Juan?


domingo, 9 de diciembre de 2018








PREPARANDO EL CAMINO PARA RECIBIRTE
“Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendas montes y colinas, que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios”
ENTRA EN TU INTERIOR
Esta semana el evangelista Lucas, nos presenta la figura histórica de Juan y nos lo encuadra en la historia universal y la del pueblo de Israel. Juan clama en el desierto predicando la conversión y nos hace referencia al libro de los oráculos del profeta Isaías. En Isaías encontramos las claves para preparar nuestro corazón en este tiempo de Adviento: Desde el desierto se oye una voz que grita, voz que se oye donde reina el silencio – el desierto-, pero también en el silencio es donde se oye mejor la voz interior, la voz de Dios, lugar de encuentro con Dios a lo largo de toda la Biblia ¿Oímos hoy a Dios que nos llama? Esta voz nos invita a preparar el camino, ¿acaso se nos invita a realizar una “gran obra de ingeniería de caminos”? No, nada más lejos de la realidad. Se nos invita a visualizar el camino y prepararlo, adecuarlo. ¿Pero con que materiales cuento?, ¿Cómo lograrlo? Las claves están en los siguientes verbos: Allanar, elevar, descender, enderezar e igualar. Allanar, descender de las alturas de soberbias, altivez, arrogancia,…, en definitiva todas esas “alturas” que nos dan falsa autosuficiencia. Enderezar y corregir nuestro corazón, crear y corregir el diseño del camino,  para que todo quede parejo, alineado, enfocado hacia Dios, de esto se trata la preparación, de despojarnos lo que impide la llegada del Señor a nuestro corazón. Las claves las tenemos, ¿A que esperamos para prepararle el camino?


viernes, 7 de diciembre de 2018


EL SÍ A DAR A LUZ - A QUIEN ES LA LUZ
El Ángel Gabriel fue enviado por Dios a Nazaret, a una virgen desposada con José… el nombre de la Virgen era María. El Ángel le dijo: Alégrate, llena de gracia el Señor está contigo…ella se turbo… No temas, María porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás y darás a luz a un hijo, le pondrás por nombre Jesús… ¿Cómo será… Pues no conozco varón?... El Ángel le contesto: El Espíritu Santo vendrá sobre ti… Porque para Dios nada hay imposible. María contestó: He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según su palabra
ENTRA EN TU INTERIOR
Un Sí, que cambia la historia, nuestra historia. Un Si, que aporta luz a nuestra vida. Un Sí a engendrar a la Luz del mundo, para no andar más en la oscuridad. Ese es el gran Sí que celebramos, el Sí de María a los planes de Dios.
¿Cuántas veces hemos escuchado el evangelio de la Anunciación?,¿Pero en cuantas ocasiones, hemos puesto en práctica la actitud de María?. ¿Estamos abiertos a escuchar a Dios y poner en práctica lo que nos pide? ¿En cuántas ocasiones hemos contestado - SI, HÁGASE? En la mayoría de los casos cuestionamos, no nos fiamos, y más aún cuando en nuestro criterio nos parece imposible, olvidando que para Dios nada hay imposible. Nuestra Madre María, no preguntó si era posible la promesa del ángel sino, solamente cómo se cumpliría, contestando sin vacilar: hágase según su palabra. Plena disponibilidad.
María se turba por el anuncio, también Dios viene a nuestro encuentro y su propuesta nos puede turbar, desconcertar, nos puede tal vez, incomodar cuando nos pide nuestra colaboración, rompiendo "nuestros planes". Ojala, como María seamos capaces de decirle Si, aquí me tienes, estoy disponible, para hacerlo realidad.

domingo, 25 de noviembre de 2018

JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO – EL REY DE MI CORAZÓN –
Pilato llamó a Jesús y le preguntó si era el rey de los judíos. Y le contestó que su Reino no era de este mundo. Pilato le dijo, entonces eres rey. Y Jesús le contestó: Tú lo dices…Todo el que es de la verdad escucha mi voz
ENTRA EN TU INTERIOR
El evangelio de esta semana nos invita a contemplar Jesús como un Rey fuera de lo estereotipado: Un rey humilde, que ha venido a servir y no a ser servido, un rey que rompe esquemas en primer lugar, porque no se presenta como “Yo soy el Rey”. Su Reino no es de este mundo, pero se extiende en este mundo y reina en el corazón de nosotros, con una forma de reinar muy especial, no desde el poder, sino desde el amor, misericordia, solidaridad, perdón… valores que nos enriquecen a cada uno sin distinción. Jesús predica un Reino de Dios muy distinto; el Reino donde nadie queda excluido, un Reino eterno, universal. Contemplemos pues a Cristo Rey, ¿Corona de oro? NO, corona de espinas, ¿Su cuna? Un pesebre, ¿Trono?, una cruz, ¿Ropajes de seda y armiño?, NO, vestido de Amor por cada uno de nosotros, ¿Súbditos? NO, Hijos de Dios, ¿Sus armas?, perdón, misericordia, verdad, vida, vida entregada, amor entregado.
Tu reino es vida, tu reino es verdad;
tu reino es justicia, tu reino es paz;
tu reino es gracia, tu reino es amor:
venga a nosotros tu reino, Señor.

El Reino de Dios está dentro del corazón de cada uno. Se trata de un reino que es DIOS. ¿Me siento participe de este Reino?
Bajo el lema: Yo no amo el "yoismo". Los chicos de confirmación han estado de convivencia esta mañana.

domingo, 18 de noviembre de 2018


ESPERANZADOS 
CONFIAMOS EN TU PALABRA
Y les dijo: Después de una gran angustia, el sol, la luna, las estrellas se tambalearán y entonces veras llegar al Hijo del hombre con todo su poder. Cuando veáis estos signos, sabed que el Señor está cerca. Cielo y tierra pasarán más mis palabras no pasaran
ENTRA EN TU INTERIOR
Esta semana el Evangelio nos invita a reflexionar sobre el sentido de la historia, de mi propia historia, sobre la esperanza cristiana y sobre mi esperanza. ¿Mi historia y mi vida es coherente como creyente que práctica la Palabra? “Cielo y tierra pasarán pero mis palabras no pasarán”, Palabra que permanece, que no pierde su fuerza salvadora. Acogerla es sembrarla en nuestro corazón.  El Señor nos manda prestar atención, a mirar el mundo y discernir la voluntad de Dios en nuestras vidas, a partir de los acontecimientos cotidianos y obrar con corazón, desde el corazón. El verdadero protagonista de la historia es Dios, un Dios que está presente en la vida de su pueblo, que nos acompaña de la mano amorosa y nos invita a andar nuestro camino, no desde la angustia sino esperanzados. Jesús no nos habla del fin del mundo, ese no es el interés de sus palabras, ni el lenguaje apocalíptico nos debe causar desasosiego. Él nos está hablando de los últimos tiempos que darán paso a un nuevo tiempo lleno de claridad, de  esperanza y nos invita a descifrar el sentido de la vida, porque el Señor viene cada día a nuestras vidas.


miércoles, 14 de noviembre de 2018






Nuestro hermano Fray Antonio Mª Moreno López, 
Prior del Santuario Nuestra Señora María del Puerto, falleció el lunes día 12. El funeral ha tenido lugar esta mañana en la Catedral de Plasencia, Presidido por el Obispo de Plasencia y concelebrada por 33 sacerdotes y nueve frailes Siervos de María. Un oración por su eterno descanso. Descanse en Paz

domingo, 4 de noviembre de 2018




AMARTE – AMAR COMO TU AMAS
Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: ¿Qué mandamiento es el primero de todos? Respondió Jesús: Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser… Amarás a tu prójimo como a ti mismo…
ENTRA EN TU INTERIOR
Ante la pregunta del escriba, Jesús responde y nos responde, con gran simplicidad pero solo, a simple vista. Amar SI, pero no a medias tintas; AMAR CON TODO NUESTRO SER. Amar a Dios que es Amor en esencia y amar a los demás como intermediarios suyos- Dar de lo que recibimos -. Para ello necesitamos haber experimentado en nosotros el don del Amor que es Dios.
El escriba le pregunta por el "primero de todos", también hoy nos preguntamos por nuestras prioridades( por lo primero), por nuestros compromisos, responsabilidades, y así una larga lista, que nos lleva en demasiadas ocasiones a perder del horizonte lo esencial: Nuestra necesidad básica, nuestra esencia humana que no es otra que - Amar y ser amados-. El amor es el regalo, gracia; el amor se nos da, por tanto también es un don darlo a los demás. Amar es “comunidad”, es pluralidad, se necesita el sentimiento en ti y el ser a quien amar, si experimentamos el amor en nosotros se comparte, o se convierte en egocentrismo, egoísmo y no en amor. ¿Me comprometo a amar a Dios y a amar como me ama Dios?


domingo, 21 de octubre de 2018


SER PARA LOS DEMÁS
Santiago y Juan le dijeron: Maestro queremos que hagas lo que te vamos a pedir. Él les digo: Que queréis  que haga por vosotros?... Concédenos sentarnos en tu gloría… Los otros diez se indignaron contra ellos… Jesús reuniéndolos a todos les dijo: El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida
ENTRA EN TU INTERIOR
Frente a destacar, el evangelio pone la entrega, la disposición de servicio a los demás, no destacar sobre los demás. Santiago y Juan se quieren posicionar para resultar y ser figuras influyentes, querían puestos de honor. “Queremos que hagas lo que te vamos a pedir”, ¿Cuántas veces nuestras oraciones son de petición y no tanto de confianza?, Jesús nos responde a cada uno como les respondió: ¿Qué queréis que haga por vosotros? Disponibilidad completa por parte de Jesús, y es cuando ellos (y tal vez en demasiadas ocasiones nosotros), pedimos por glorias, honores, pero eso sí para nosotros, ellos olvidan pedir por los otros diez, pero nosotros en demasiadas ocasiones olvidamos al más cercano a nosotros, a quien está a nuestro lado.
¡ Tanto tiempo siguiendo al Maestro y aun no se habían percatado de la enseñanza esencial, primordial: Amar y servir!. No se trata de amar o servir, ni  triunfar o servir, van de la mano se sirve con amor y desde el amor y se triunfa sirviendo. Jesús se pone como ejemplo de servicio, de entrega, hasta las últimas consecuencias, Dar su vida. Pero y nosotros ¿Mi servicio va encaminado a dar sentido a mi vida, o busca compensaciones por el servicio?
Para terminar recordemos una frase que hace unos años se oía constantemente en nuestra sociedad y que últimamente se ha abandonado “ Para servir a Dios y a Usted?



domingo, 14 de octubre de 2018






ENVÍO AGENTES DE PASTORAL DE NUESTRA PARROQUIA
Pidamos por todos ellos, para que el Señor les conceda su fuerza y su espíritu

SEGUIRTE: DESPRENDERNOS PARA LLENARNOS DE TI
Un joven le preguntó a Jesús que tenía que hacer para ganar la vida eterna. Él le dijo que cumplir los mandamientos, (él los cumplía). Jesús entonces le dijo: vende lo que tienes y dáselo a los pobres y luego sígueme. Pero como era muy rico se marchó…
ENTRA EN TU INTERIOR
Todas nuestras acciones tienen repercusiones tanto en nosotros como en los que nos rodean. Él joven del evangelio no nos resulta extraño hoy en día, ¡Es actual! Cumple con la ley  y tiene inquietudes. Pregunta a Jesús ¿Qué hacer…? Él le responde, no por el “hacer” sino por el “ser”. Nos preocupa el “hacer” pero dejamos de lado el “comprometerse”. Cuando nos comprometemos nuestras acciones nos definen, he ahí el “ser”. ¿Qué hacer para heredar la vida eterna?, no le preocupa el día a día, es rico, pero le falta lo único que le permite seguir a Jesús, el desprendimiento. Cuando la riqueza se convierte en un dios-salvador es muy difícil mirar al cielo y extender la mano al necesitado. El hecho de tener o no tener, no es lo significativo, es como manifestamos el poseer, nuestro apego a los bienes. El joven marcha pesaroso, ya que elegir un camino lleva consigo el renunciar a otro. Jesús le deja ir pues Dios respeta su libertad, su decisión. Si tenemos el corazón lleno por acumular posesiones nos falta espacio para lo realmente importante,  Dios.







domingo, 30 de septiembre de 2018


















PRETENDER LA EXCLUSIVIDAD
LA TENTACIÓN DE MONOPOLIZAR A DIOS
Dijo Juan a Jesús: Maestro hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros. Jesús respondió: No se lo impidáis,… El que no está contra nosotros está a favor nuestro…
ENTRA EN TU INTERIOR
Jesús nos sigue recordando esta semana el mensaje de universalidad frente a los que pretenden la exclusividad. El grupo de discípulos (en días anteriores buscaban los primeros puestos) y ahora el prestigio de su propio grupo – “no es de los nuestros”-, creen y creemos también hoy en día nuestra pertenencia en exclusividad  a un determinado grupo y dejamos de lado lo más importante el bien que se realiza. Tal vez lleguemos a tal punto de monopolizar a Dios en “nosotros” que nos importa más que el bien se realice a través nuestro, con mi actuación, frente a la consecución del bien. Este afán de protagonismo personal no contribuye a fomentar la solidaridad y la fraternidad entre todos sin exclusividad y sin exclusiones. Jesús respondió rompiendo la tentación sectaria a sus seguidores y nos responde hoy a cada uno de nosotros “No se lo impidáis”. Si aun así nos cuesta aceptar al hermano tal cual es, señal que no hemos comprendido las palabras de Jesús. Meditemos en nuestro interior nuestra actitud ante los demás ¿A quién considero de los “nuestros”? ,  ¿Excluyo a quien no es de mi grupo, o que no vive el cristianismo como lo vivo yo? ¿Creo, encierro en estereotipos y les dejo fuera?