lunes, 5 de enero de 2015

Un camino, un seguimiento, un reconocimiento



UN CAMINO LLENO DE DIFICULTADES, UN SEGUIMIENTO, UN RECONOCIMIENTO
Mt.2,1-2
Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén diciendo: «¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.»... Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.  Y, avisados en sueños que no volvieran a Herodes, se retiraron a su país por otro camino.
ENTRA EN TU INTERIOR
La estrella es aquí sólo una señal, un indicio que comunica a los Magos el nacimiento de un nuevo rey y toman  la iniciativa de ponerse en camino“ hemos visto su estrella en el Oriente”. Al principio puede ser que estén movidos por la curiosidad, pero enseguida esta curiosidad se transformará en deseo de búsqueda y descubrimiento. Los Magos, por su parte, encuentran a Jesús porque tienen en su corazón fuertes interrogantes.
 ¿ Busco yo en mi día a día la luz de la estrella para ponerme en camino?
Es extraño que los que viven en Belén o en los alrededores de la casa en la que se encuentra Jesús no vean aquella señal.
En definitiva, aquellos que están cerca del acontecimiento del nacimiento de Jesús no se dan cuenta de lo acaecido, mientras los lejanos, después de haber recorrido un accidentado camino, al final encuentran lo que buscaban. Pero, en realidad, ¿qué es lo que ven los ojos de los Magos? Un niño con su madre, dentro de una pobre casa, al cual  reconocen  como al rey de los Judíos. Los Magos adoran y descubren en Jesús a aquel que habían con tanta ansia buscado. ¿ Acepto los que están en marcha, en busqueda de Jesús? ¿ Respeto su busqueda del camino de la fe?
¿se confiarme, ponerme en camino y a la escucha de Dios?
Se postran delante de Él y le ofrecen dones simbólicos: oro ( porque se trata de un rey); el incienso ( porque detrás de la humanidad del niño está presente la divinidad); mirra ( aquel astro es un hombre auténtico destinado a morir).
¿ Cual es el regalo que desde el corazón le entrego ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario