domingo, 29 de enero de 2023

Te damos gracias, Señor Dios nuestro,

por los que se han hecho pobres para enriquecer a otros,

cuya casa es siempre un lugar de acogida.

Te damos gracias, Señor Dios nuestro,

por los que siembran tranquilidad y paz,

por los que están atentos a las cosas pequeñas,

y por los que se sienten felices cuando otros son estupendos.

Te damos gracias, Señor Dios nuestro,

por los que tienen hambre de justicia,

que anhelan ver libre a cada persona,

y que sufren cuando se perpetra injusticia contra sus prójimos.

Te damos gracias, Señor Dios nuestro,

por los que saben juzgar a los otros con delicadeza,

que respetan el misterio de toda vida,

y que abren su corazón a la reconciliación y al perdón.

Te damos gracias, Señor Dios nuestro,

por aquellos cuyas intenciones son honestas y francas,

cuyas palabras son sinceras,

y por los que son leales con sus amigos.

Te damos gracias, Señor Dios nuestro,

por los que creen en los senderos que conducen a la paz,

que transforman sus espadas en instrumentos de amistad,

y que se esfuerzan por hacer su fe creíble

entregándose a sí mismos a los demás.

Te damos gracias, Señor Dios nuestro,

por todos los hombres y mujeres que se sienten felices,

cuya alegría y sentido del humor lleva sonrisas a los que les rodean,

y cuyo estilo de vida liberador

es un rayo refrescante de esperanza para todos. Amén
 


 

sábado, 28 de enero de 2023


 SÁBADO DÍA 4 DE FEBRERO- A LAS 18H -

MISA CON NIÑOS Y EN LA CELEBRACIÓN SE ADMINISTRARÁ EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO A 9 DE LOS NIÑOS.


 DOMINGO 29 DE ENERO A LAS 12H. BENDICIÓN DE LOS ANIMALES EN LA CALLE MARQUÉS DE CAMPO CON CÁNDIDA CARBONELL.

EN CASO DE LLUVIA, SE TRANSLADARÍA LA BENDICIÓN AL PRÓXIMO DOMINGO DÍA 5 DE FEBRERO


 JUEVES 2 DE FEBRERO- JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA

A LAS 17H. CELEBRACIÓN DE LA PALABRA EN EL CONVENTO DE LAS MADRES AGUSTINAS RECOLETAS

JUEVES 2 DE FEBRERO PRESENTACIÓN DEL SEÑOR
FIESTA DE LA CANDELARIA
MISAS A LAS 8 Y 20H CON BENDICIÓN DE LAS CANDELAS

 


2023 AÑO A TIEMPO ORDINARIO IV

Las bienaventuranzas. Son palabras auténticas, profundas, decía Gandhi que son las más altas de la historia de la humanidad.

Es la primera lección de Jesús maestro, pronunciadas al aire libre, en el monte, y como primer tema eligió la felicidad. Quizá porque es lo que más nos falta, lo que todos buscamos, en todos los sentidos y todos los días. Porque la vida es, y sólo puede ser, una búsqueda continua de la felicidad.

Jesús con las bienaventuranzas se sitúa a contracorriente de todos los nuevos o viejos maestros, aquellos fascinados por la realización personal, cautivados por la búsqueda de su propio bien, que lo remiten todo a sí mismos. Sin embargo, él apuesta por los pobres, los mansos, los hambrientos de justicia, la gente de corazón claro y bueno, los que se interesan por el bien común, los que tienen sus ojos en los ojos y los corazones de los demás. Porque son los hombres más verdaderos y libres. Y para ellos Jesús pronuncia nueve veces un término típico de la cultura bíblica, ese "bienaventurado". Que no se limita a indicar una emoción, aunque sea la más bella, rara y deseada. Bendito significa: en camino, en pie, en marcha, adelante tú que no andas por el camino del mal porque Dios camina contigo. Adelante no te detengas, no dejes caer tus brazos, no te rindas. Tú que construyes oasis de paz, que prefieres la paz a la victoria, sigue adelante, es el camino correcto, no te detengas, no te desvíes, porque este camino va derecho hacia nuevos cielos y una nueva tierra.

Quien se acerca una y otra vez a las bienaventuranzas de Jesús advierte que su contenido es inagotable. Siempre tienen resonancias nuevas. Siempre encontramos en ellas una luz diferente para el momento que estamos viviendo.

Felices los pobres de espíritu, saben vivir con poco. Tendrán menos problemas, estarán más atentos a los necesitados y vivirán con más libertad. El día en que lo entendamos seremos más humanos.

Felices los mansos, los que vacían su corazón de violencia y agresividad. Son un regalo para nuestro mundo violento. Cuando todos lo hagamos, podremos convivir en verdadera paz.

Felices los que lloran al ver sufrir a otros. Son gente buena. Con ellos se puede construir un mundo más fraterno y solidario.

Felices los que tienen hambre y sed de justicia, los que no han perdido el deseo de ser más justos ni la voluntad de hacer una sociedad más digna. En ellos alienta lo mejor del espíritu humano.

Felices los misericordiosos, los que saben perdonar en lo hondo de su corazón. Solo Dios conoce su lucha interior y su grandeza. Ellos son los que mejor nos pueden acercar a la reconciliación.

Según ‘La Carta a Diogneto’, los cristianos en el mundo no se caracterizaban porque llevaran una vida aparentemente diferente al resto de las demás personas, lo que les hacía diferentes, era la honestidad de sus vidas, el modo recto de llevar sus negocios y el modo fraterno y desprendido como vivían entre ellos. A los paganos les impresionaba la vida y el comportamiento moral de los cristianos, su piedad religiosa y la sincera coherencia de vida con la fe que profesaban.


 

miércoles, 25 de enero de 2023


 

2023 ENERO MEDITACIÓN EUCARISTICA. 

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN

Aquí estamos Jesús de nuevo contigo para expresarte nuestro gran amor y para que nos enseñes a valorar lo que tenemos personas, cosas, ambientes pues ellos nos ayudan a vivir con serenidad y buen ánimo.

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: Hace bastantes años, durante el periodo de vacaciones un maestro con algunos de sus alumnos organizó una excursión a un paraje natural y protegido del rio amazonas. Era un lugar agreste y salvaje. Los nativos decían que había tigrecillos, venados y muchos otros animales curiosos.

Después de una hora aproximada de viaje en coche, llegamos a la reserva y comenzaron la excursión por aquellos parajes casi selváticos. Los habitantes del lugar dijeron que si seguíamos un pequeño riachuelo que había un poco más adelante, podrían ir subiendo hacia la montaña donde nos encontraríamos un paisaje bellísimo, un río con más agua y muchos animales. El único modo de subir a la cima era a través de ese riachuelo, pues todo lo demás estaba cubierto por una abundantísima vegetación que impedía cualquier otro tipo de acceso a no ser que se llevara algún machete para abrir camino; vegetación que a veces podía deparar sorpresas poco gratas.

Durante más de una hora subieron por la corriente de agua, unas veces andando y otras nadando. Después de algunos rasguños, caídas y tropezones, y estando totalmente empapados de agua y algo cansados, aunque tremendamente felices por el camino que ya habían recorrido, llegaron a una pequeña explanada donde hicieron un alto, reponer fuerzas y descansar unos minutos.

Mientras que los chicos comían algo y se bañaban en un inmenso estanque con agua que corría lentamente y que venía de montaña arriba, el maestro se puso a caminar despacio junto a la orilla del estanque. Miraba el agua cristalina, el horizonte azul con alguna nube dispersa aquí y allá, y la mente se elevaba a Dios dando gracias por tanta belleza apenas hollada por la mano del hombre.

En esto en el suelo encontró una piedra junto a la orilla del estanque que era de color amarillo y que destellaba brillantes rayos de luz. Agachándose la recogió. Lo primero que le llamó la atención era que, para un tamaño relativamente pequeño, como un huevo de gallina, pesaba bastante. La miré, le di varias vueltas, la remojé en agua para limpiarle un poco de barro que tenía, y la primera impresión que me dio es que parecía una gran pepita de oro. Automáticamente pensé: ¡Este es el famoso oro de los tontos!

En esto que seguí caminando y volví a tirar la piedra al lecho del estanque y la vi alejarse de mí dando repetidos botes en el agua. Minutos después saludé a un nativo del lugar que no sé cómo me reconoció como el maestro y me saludó amigablemente:

- ¡Buenos días señor maestro! ¿Qué hace por aquí?

- Pues dando una vuelta con los chicos y disfrutando de este precioso lugar.

Entonces el indio, que iba con un gran machete en la mano y que usaba para abrirse camino entre la maleza me dijo: ¡tenga buen ojo! ¿No sabe usted que este riachuelo trae oro? En eso que de pronto me vino a mi mente la imagen de la piedra amarilla que acaba de tirar al estanque.

Y el indio se perdió entre la maleza del mismo modo que había aparecido. ¡Si seré bruto! ¡He tenido cerca de un kilo de oro en mis manos y lo he vuelto a tirar al agua! Esa noche, conté a mis amigos lo que me había ocurrido y me confirmaron: ¡Ese riachuelo es famoso porque trae oro!

Este relato no ayuda a aprender que hay muchas cosas que tenemos al alcance de nuestras manos, pero que por nuestra falta de conocimiento o cuidado las perdemos, pues no sabemos lo que valen hasta que desaparecen o alguien nos lo dice. En este caso fue oro, pero para muchas personas a veces son cosas más importantes que el oro: la Eucaristía, el Amor de Dios, el amor de un padre o una madre. Cuántas cosas valiosas pasan a lo largo de nuestra vida por nuestras manos pero que, por no tener un corazón limpio, generoso y dispuesto, perdemos y probablemente ya nunca más podremos gozar. No obstante, mientras vivimos, Dios pone cerca de nosotros una y otra vez, cosas de inmenso valor. No seamos tan ciegos de tirarlas al río y que se las lleve la corriente. Aprendamos a valorar, gozar y agradecer tan inmensos dones que recibimos cada día antes de que sea demasiado tarde. Amén

domingo, 22 de enero de 2023


 

QUE NO ME CANSE, SEÑOR

De proclamar tú Reino, de verdad y de justicia,

ante tanta mentira e insolidaridad.

De recorrer, caminos y valles, aunque, a veces,

sienta que los oídos no escuchan ni los corazones de los hombres

te aman como debieran.

QUE NO ME CANSE, SEÑOR

De pregonar, la salud que nos traes, frente a la enfermedad y el pesimismo,

el desencanto o la apatía por la vida.

De llevar tu luz, Señor, donde la oscuridad reina y,

donde la tiniebla, confunde lo malo con lo bueno

QUE NO ME CANSE, SEÑOR

De decirte “si” cuando, mi interior, me empuje a desertar de tus sendas

o a no ser valiente en mis decisiones

De anunciar tu Palabra que salva

y, luego, de llevarla a mi vida

De seguir tus pasos y tus huellas y

alejarme de otras que son polvo y nada.

QUE NO ME CANSE, SEÑOR

De regresar de caminos equivocados

De pedir perdón por los errores cometidos

De ser más humilde y menos soberbio

De caminar hacia la santidad y de luchar contra mi propia mediocridad

Que no me canse, de Ti, Señor

 

sábado, 21 de enero de 2023


 


 

DÍA 2 DE FEBRERO
JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA
HORARIO 17H
CELEBRACIÓN EN EL CONVENTO DE LAS MADRES AGUSTINAS RECOLETAS

DOMINGO 29 A LAS 12 H.
BENDICIÓN DE LOS ANIMALES
CALLE MARQUÉS DE CAMPO CON CALLE CÁNDIDA CARBONELL

 

SÁBADO 28
17 H. JUEGOS Y DINÁMICAS PARA NIÑOS EN EL CLAUSTRO DE LA PARROQUIA, A CARGO DEL GRUPO JÚNIOR PARROQUIAL
18H. MISA CON NIÑOS

 

2023 AÑO A TIEMPO ORDINARIO III

Celebramos hoy un domingo marcado por tres acentos: Domingo de la Palabra, Semana de oración por la unidad de los cristianos, llamada de Jesús a la conversión y al seguimiento. En la segunda lectura de hoy san Pablo pide a los corintios: «Hermanos: Os ruego en nombre de nuestro Señor Jesucristo: poneos de acuerdo y no andéis divididos. Estad bien unidos con un mismo pensar y sentir». Su ruego mantiene hoy toda su vigencia.

Hoy escuchamos de boca de Jesús: Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos. Nadie se convierte por imposición sino por invitación. Estas son las palabras de la primavera, el mensaje generador del Evangelio: Dios ha venido, está actuando, aquí entre las colinas y el lago, en las calles de Palestina. Y hace florecer la vida en todas sus formas. Le miras y te sorprende creer que la felicidad es posible, está cerca.

Jesús no dará una definición del Reino, dirá en cambio que este mundo lleva otro mundo en su seno; esta vida tiene a Dios dentro, una luz dentro, una fuerza que penetra en la trama secreta de la historia, que circula en las cosas, que las empuja hacia arriba, como la semilla, como la levadura. Así que: ¡conviértete! Es decir: celebrar la belleza que nos conmueve, que nos mueve desde dentro. Vuélvete hacia la luz, porque la luz ya está aquí.

A Jesús le seguían multitudes porque se ocupaba de todos, sanaba sus enfermedades y les hablaba de Dios en un lenguaje que todos entendían. En ningún momento envolvió su mensaje con conceptos metafísicos solo al alcance de iniciados, porque sabía que ese lenguaje es totalmente inútil para hablar de Dios, y porque quería que llegase a todos; principalmente a los más humildes.

Y llamó a unos pescadores para que le siguieran. Tenían trabajo, de hecho un pequeño negocio de pesca, un hogar, familia, sinagoga, salud, fe, todo lo que necesitaban para vivir, y sin embargo les faltaba algo. Y no era un código moral mejor, doctrinas más profundas o pensamientos más agudos. Les faltaba un sueño. Jesús vino para el mantenimiento de los sueños de la humanidad, para sintonizarlos con la vida. Los pescadores conocían de memoria el arte de la pesca, ahora se les proponer conocer e zambullirse en el arte de la vida y de la salvación de los hombres. Serán pescadores de hombres. Jesús pone el mundo patas arriba: "¿sabes qué? ya no hay que pescar, hay que tocar el corazón de la gente". Hay que añadir vida.

Muchas veces nuestra pequeñez de miras nos empuja a corregir el estilo a Jesús; a sustituir su mensaje sencillo, poderoso e interpelante, por teorías tan cultas como estériles. Y somos tan torpes que no comprendemos que esta osadía nos aboca a no entender nada.

La vocación no es un mandato, sino una oferta: y nos muestra un camino donde el cielo es más azul, el sol más hermoso, el camino más ligero y libre, y caminar juntos. Jesús camina, pero no solo. Le encantan las calles y el grupo, y enseguida llama a la gente para que le acompañe.

 

miércoles, 18 de enero de 2023


 

2023 ENERO MEDITACIÓN EUCARISTICA ¿QUIÉN PREPARA TU PARACAÍDAS?

Jesús aquí estamos de nuevo para contemplarte en el Santísimo sacramento del altar, reunidos a tu alrededor como una verdadera familia. Nos sentimos dichosos d poder contar contigo, con tu amistad verdadera, con tu amor, con tu misericordia. Agradecemos de corazón tu asistencia y te pedimos que nunca nos sintamos lejos de ti.

Ayúdanos a valorar y apreciar tu presencia a través de tantas cosas que nos hablan de ti. En primer lugar, del sacramento, de tu palabra, de tantos gestos generosos que nos envuelven día tras día. Y hoy queremos agradecer las personas que a veces sin conocerlas, hacen de nuestros días más agradables y mucho más felices de lo que podríamos percibir. Escuchemos esta bonita historia.

¿QUIÉN PREPARA TU PARACAÍDAS?

Esta es la breve historia de un piloto de un bombardero norteamericano durante la guerra de Vietnam. Después de muchas misiones de combate, su avión fue derribado por un misil. El piloto se lanzó en paracaídas, fue capturado y llevado a una prisión vietnamita. Seis años después regresó a Estados Unidos y empezó a dar conferencias relatando su odisea y lo que aprendió en la prisión.

Un día estaba sentado en un restaurante en Kansas City y un hombre que estaba también sentado comiendo en el restaurante dos mesas más allá, se le quedó mirando fijamente: segundos después se levantó y se acercó a su mesa:

- ¡Tú eres Charles Plumb! ¡Eras piloto en Vietnam y te derribaron! ¿Verdad?

- ¿Cómo sabe eso? Le preguntó Plumb.

- Porque yo era el soldado que preparaba tu paracaídas en el portaaviones “El Halcón Kitty”. Dijo el hombre.

Plumb casi se ahogó de sorpresa y gratitud.

- Parece que le funcionó bien, ¿verdad?

- Claro que funcionó. Si no hubiera funcionado, hoy yo no estaría aquí. Plumb no pudo dormir esa noche, preguntándose: ¡Cuántas veces lo vi en el portaaviones y no le dije ni buenos días, porque yo era un arrogante piloto y él era un humilde marinero!

Pensó también en las horas que ese marinero pasaba en las entrañas del barco enrollando los hilos de seda de cada paracaídas, teniendo en sus manos la vida de alguien que no conocía.

En la vida de cada uno de nosotros hay muchas personas, con las cuales nos cruzamos a diario o no, que hacen nuestra vida posible y más placentera. Personas de las cuales dependemos de un modo u otro, y que incluso quizás ni conozcamos, pero sin las cuales no podríamos realmente vivir.

¿Nos hemos detenido alguna vez a pensar cuántas personas nos ayudan todos los días? ¿Cuántas personas que trabajan por la noche para que nosotros podamos tener pan recién hecho todos los días? Médicos, enfermeras, taxistas, electricistas, recogedores de basura y cientos más los tenemos siempre a nuestro servicio.

Todos formamos un entramado que llamamos sociedad. En ella vivimos. De ella recibimos muchas cosas, y a ella también nosotros aportamos nuestro granito de arena. A veces no somos conscientes de toda esa ayuda que normalmente recibimos y que sólo echamos de menos cuanto falta: una huelga de profesores o de médicos, una huelga de basureros.

Deberíamos, al menos, ser más agradecidos con aquéllos de los cuales recibimos ayuda directa todos los días. ¿Qué sería de una familia si no hubiera alguien que se sacrificara todos los días para poder traer la comida a casa?

Ahora, nuestro piloto de avión nos pregunta a todos: ¿Quién preparó hoy tu paracaídas? A veces, en los desafíos que la vida nos lanza a diario, perdemos de vista las personas que nos “salvan” en el momento oportuno sin que se lo pidamos. Aprovecha esta semana para descubrir y agradecer a todas aquéllos que empaquetan tu paracaídas día a día. Y entre ellos, no olvides de modo muy especial a Jesús y madre, que también es la nuestra. De El recibimos de todo, la vida, la felicidad, el regalo de su presencia ¡cuántos regalos, desvelos, caricias, besos! Y de nuestra madre del cielo que se ocupa de nosotros con insistencia y con delicadeza. Amén

domingo, 15 de enero de 2023


 

Tú que eres cordero que hablas con bondad pero con contundencia

¡MUESTRANOS EL CAMINO HACIA EL PADRE!

Tú que eres Cordero de Dios y buscas verdes valles y fértiles

¡LLÉVANOS AL ALIMENTO DE LA VIDA ETERNA!

Tú que eres Cordero que mira con ojos humildes

¡HAZNOS ENTENDER QUE LA HUMILDAD

ES CAMINO PARA MIRAR A DIOS!

Tú que eres Cordero que sigue al Padre

¡HAZNOS CAMINAR DETRÁS DE TI, BUEN PASTOR!

Tú que eres Cordero que, al abrazarlo, quita todo pecado

¡APARTANOS DE TODO AQUELLO QUE ESTORBA NUESTRA DIGNIDAD!

Tú que eres Cordero de Dios que se sacrifica para siempre

¡HAZNOS SER AGRADECIDOS POR TANTO QUE TÚ NOS DAS!

¡Tú que eres Cordero de Dios que disfruta caminando en un solo rebaño!

¡INVITANOS A ORAR PARA QUE LA IGLESIA SEA UNA!

¡Tú que eres Cordero que, al comerlo, alimenta y contenta!

¡QUE COMPRENDAMOS EL MISTERIO DE CADA EUCARISTIA!

¡Tú que eres Cordero humilde, pacífico y profético!

¡QUE NO OLVIDEMOS QUE LA PAZ Y NUESTRA VOZ

HAN DE SER VIDA Y ALTAVOZ DE NUESTRA VIDA CRISTIANA!

Amén

 

 

 

 

 

sábado, 14 de enero de 2023


 

LA BENDICIÓN DE LOS ANIMALES POR LA FESTIVIDAD DE S. ANTONIO ABAD, SERÁ EL DOMINGO 29 DE ENERO, A LAS 12 HORAS EN LA CALLE MARQUÉS DE CAMPOS


 

 “Sempre en lo cor”

EN EL CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS

JUEVES 19 de Enero a las 20’30h

PARROQUIA DE S. ANTONIO

CHARLA BÍBLICA a cargo del profesor D. Ricardo Lázaro

 

 La Natividad (Lc 2,1-40):

Belén o la contemplación de Dios, un nacimiento poco normal

1. En el corazón de la historia y en la mayor pobreza: un Dios envuelto en pañales

2. Unos pobres pastores los primeros evangelizados

3. El relato de Mateo, el sueño de José y los Magos de Oriente

4. La fe de la Madre de Dios: guardar en el corazón lo que no se entiende de Dios. María es la memoria viva de la Iglesia

5. Una espada que traspasará el alma, la mente y el corazón


 SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Del 18 al 25 de Enero

LAS PERSONAS QUE RECOGIERON LAS HUCHAS SOLIDARIAS DE CARITAS PARA ENTREGAR A LOS COMERCIOS, YA PUEDEN PASAR A RETIRARLAS Y ENTREGARLAS A LA SACRISTIA.

GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

 






 

LECTIO DIVINA PARA JÓVENES DE CONFIRMACIÓN

Este viernes en el Convento de los Siervos de María, los jóvenes que se están preparando al sacramento de la confirmación junto con los catequista, tuvimos una lectio divina joven dirigida por el P. Arockia.


 

2023 AÑO A TIEMPO ORDINARIO II

 

No hay duda que la humanidad no llega a florecer según el sueño de Dios, a pesar de los intentos: los hombres no llegan a la felicidad. Entonces Dios miró a la humanidad, la encontró perdida, enferma, extraviada, y se ocupó de ella. Vino a los suyos y en lugar de repudio o castigo, trajo liberación y curación. No es suficiente observar a Jesús con ojos humanos, como un gran profeta o un líder carismático. Juan Bautista da en el clavo al contemplar a Jesús desde la fe: viene a salvarnos cargando con la fragilidad de todos. Así lo afirma el profeta austero y salvaje, Juan el bautista, cuando declara: he aquí el cordero que quita el pecado del mundo.

Son palabras de curación, un eco de la profecía de Isaías: He aquí a mi siervo, para restaurar las tribus de Jacob. Es decir, llevar la salvación hasta los confines de la tierra. Juan hablaba en lengua aramea, como Jesús, como la gente, y para decir 'he aquí el cordero' utilizó sin duda el término 'taljah', que significa tanto 'cordero' como 'siervo'. Y la gente comprendió que este joven Jesús pondría todas sus energías al servicio del sueño de Dios para la humanidad, con su vida buena, bella y feliz, porque pasó por la vida haciendo el bien y liberando a los oprimidos por el diablo.

Cordero-siervo, que quita el pecado del mundo. En singular. No los pecados, sino su matriz y raíz, la sangre vital, la matriz que da a luz acciones contrarias a la vida, ese pensamiento rastrero que se cuela por todas partes, de modo que sólo me preocupo de mí mismo, y no me conmueven las lágrimas ni la alegría contagiosa de los demás, no me importan, no existen, no están ahí, no los veo.

Cordero-Siervo, que salva del único pecado que es el desamor. No vino como un león, ni como un águila, sino como un cordero, el último nacido del rebaño, para liberarnos de una idea terrible y equivocada de Dios, de la que se nutrían las instituciones de poder en Israel. Jesús coge las raíces del poder, las arranca, les da la vuelta al sol y al aire, trastoca la lógica que situaba en la cima de todo a un Dios con poder absoluto, incluido el de decretar tu muerte; y debajo de él a hombres que a su vez aplicaban ese poder, considerado divino, sobre otros hombres, más débiles que ellos, en una escalera infinita, hasta el último peldaño. El siervo-cordero es un "¡no!" gritado ante la lógica del mundo, donde siempre tiene razón el más fuerte, el más rico, el más astuto, el más cruel.

Si nuestros ojos contemplan su ser divino, serán traspasados por su bondad y su misericordia.

Si nuestro corazón vive con fe la presencia de Jesús, será un templo con un Dios vivo.

Si nuestros oídos escuchan la Palabra de Jesús, se convertirán en antenas de gracia divina.

Y la institución no pudo soportarlo y quitó de en medio la voz pura, el sueño de Dios. Aquí está el cordero, la mansedumbre y la ternura de Dios que entran en las venas del mundo, y no se perderán, y darán fruto; si no aquí en otra parte, si no hoy en el tercer día de un mundo que está naciendo.

 

miércoles, 11 de enero de 2023


 

2023 ENERO MEDITACIÓN EUCARISTICA. 

LA CUOTA INICIAL

Aquí estamos Señor delante de ti Eucaristía para meditar sobre nuestra actitud ante la vida. Muchas veces no somos lo que deberíamos ser y no ejercemos la generosidad y la compasión que deberíamos tal como tu ejerces sobre cada uno de nosotros.

LA CUOTA INICIAL: Una señora soñó que llegaba al cielo y que, junto a las 120.000 personas que mueren cada día, hacía fila para saber cuál iba a ser su destino eterno. Al rato, llegó San Pedro y les dijo: Vengan todos conmigo que les voy a mostrar el lugar que le corresponde a cada uno, según la cuota inicial que pagaron en la tierra con su vida.

Llegaron primero a un lugar supe lujosísimo, donde todo había sido construido con oro. Paredes, techos, pisos, resplandecían con gran brillo.

- Aquí van a vivir los generosos, los que amaron de verdad, los que entregaron su vida al servicio de los demás: Los que partieron su pan con el hambriento, los que regalaron sus vestidos a los pobres, los que visitaron y consolaron a los enfermos y a los presos... La señora se puso muy contenta y se apresuró a entrar, pero un ángel la detuvo: Perdone usted, señora, pero este lugar no es para usted que en la tierra sólo supo dar migajas, ropas viejas que ya no usaba. Jamás dio usted algo que en verdad le costara. Le falta la cuota inicial para adquirir una de estas casas.

- De allí pasaron a otra urbanización de la eternidad, cuyas casas estaban hechas de marfil. Aquí también todo era belleza. Cuando la señora se disponía a entrar, otro ángel la tomó del brazo y le dijo muy respetuosamente: Lo siento, señora, pero estas viviendas están reservadas para los que siempre trataron a los demás con cariño, para los que sólo tuvieron palabras de aliento y de ánimo, y usted se la pasó chismorreando y hablando mal de los demás.

- Las casas de la siguiente urbanización eran todas de cristal y resplandecían llenas de luz. De nuevo la mujer dirigió sus pasos a una de esas maravillosas mansiones, pero el ángel portero la detuvo y le dijo muy serio: Usted no puede entrar aquí, señora. En su pasaporte dice que usted nunca se preocupó por enseñar a los demás, y esta urbanización está reservada para los auténticos maestros, todos aquellos que trataron de hacer de su vida una lección y un ejemplo digno de imitar. Aquí se cumple lo que anunció el profeta Daniel: “Quienes enseñen a otros a ser buenos, brillarán como estrellas por toda la eternidad’ y usted nunca se preocupó porque las personas que vivían junto a usted se hicieran mejores. Le falta la cuota inicial.

Y así fueron visitando otras bellas urbanizaciones donde no le permitieron entrar por faltarle la requerida cuota inicial. Ya al atardecer, llegaron a un barrio sucio y miserable, cuyas casas estaban todas construidas con basura. Las gaviotas volaban sobre esa hediondez y abundaban las cucarachas. La señora se puso un pañuelo en la nariz porque no soportaba la fetidez y ya iba a salir corriendo, cuando el guardián le dijo con voz cortante y seca:

- Una de esas casas será su vivienda por toda la eternidad. Puede usted tomar posesión de ella.

La mujer empezó a gritar y a decir que nunca podría vivir en una casa así, pero el guardián la detuvo en seco: Esto es lo único que pudimos construirle con la cuota inicial que usted envió desde la tierra. Cada día nos llegaba su envío de murmuraciones, chismes, ofensas, egoísmos, tacañería, envidias, odios... ¿Qué era posible construir con todo eso? Son los materiales que nos envió para fabricarle la vivienda.

La mujer empezó a llorar y a gritar y, al intentar zafarse de las manos de los guardianes que la estaban obligando a entrar en esa horrible vivienda, se despertó. Tenía la almohada empapada de sudor y de lágrimas, pero aquella pesadilla le sirvió de examen de conciencia y desde ese día empezó a pagar la cuota inicial para una buena morada en la eternidad: generosidad con los necesitados, pulcritud y firmeza en el trato, y esmero por lograr que otras personas fueran mejores.

¿Qué morada estamos construyendo para nosotros y para los demás con nuestro actuar? El mensaje de Jesús no deja lugar a duda alguna: Sólo es posible llegar a Dios a través del servicio al hermano necesitado: “Lo que hicisteis a cada uno de estos hermanos míos más pequeños, me lo hicisteis a mí”. En el momento definitivo, Dios nos juzgará por el amor vuelto servicio: “Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estaba desnudo y me cubriste con tu ropa, enfermo y me visitaste...” Fe sin compromiso es alienación, idolatría. Oración sin entrega es monólogo con uno mismo. Cosechamos lo que sembramos. Afortunadamente, los criterios de Dios no son los criterios de los hombres, y la justicia divina no es sobornable ni comprable. Amén

domingo, 8 de enero de 2023

¡GRACIAS, DIOS Y PADRE!

Porque, en el bautismo de Jesús,

de nuevo te revelas y hablas.

Te expresas, oh Dios, como siempre lo haces:

con autoridad y, a la vez, con amor.

Lo haces porque, sabes que el hombre,

necesita del soplo de Jesús para vivir,

de su mano, para levantarse,

de su amor, para llegarnos hasta Ti,

de tu mirada, para sentirnos amados

Porque, sorprendentemente,

las nubes se abren y, lejos de desprender agua,

derraman palabras divinas,

consuelo para una humanidad resquebrajada,

esperanza para un mundo perdido.

Porque al bajar Jesús al río Jordán

tienes sed de nosotros,

de nuestro amor y de nuestra generosidad,

de nuestra conversión y de nuestro corazón.

Porque no dejas de buscarnos:

Lo hiciste en Belén,

Lo hiciste con ángeles pregonando la Navidad,

Lo hiciste con una estrella buscando a los Magos,

Lo harás, dejando a tu Hijo, clavado en una cruz,

Lo harás siempre que sea necesario, Señor

Por el hombre...todo.

Eres así, Dios y Padre

Siempre ofreciendo amor al hombre. Amén