sábado, 30 de diciembre de 2023



 

2023 AÑO B TIEMPO DE NAVIDAD 

SAGRADA FAMILIA


70 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA PARROQUIA

Este año 2023, la Fiesta de la Sagrada Familia, instituida por el papa León XIII, cumple 150 años. Este tiempo de Navidad está bien reflexionar sobre la familia, ya que son fechas en que se reúnen las familias que pueden.

También hoy para nuestra parroquia es un día especial, celebramos los 70 años de la erección canónica de este templo en parroquia. 70 años de vida comunitaria, de vida solidaria, de acogida y disponibilidad. En definitiva 70 años de vida familiar parroquial.

La Sagrada familia se convierte en modelo de familia, que, aunque sabemos muy poco de ella, sabemos que fue una comunidad de vida y amor. Jesús nació en esa familia y en ella, creció en estatura, sabiduría y gracia. Jesús, en eso y en todo, fue igual a nosotros. Por eso podemos ser como él, hacer lo que él hizo y como él lo hizo.

Como parroquia estanos llamados a ser una comunidad que compartamos la vida de fe, de caridad y de esperanza. Estamos llamados a impulsar el crecimiento de todos los que formamos parte, mientras crecemos en estatura, la parroquia debe favorecer el crecimiento en sabiduría, en bondad y gracia de Dios.

Al igual que todo empezó en Nazaret. La familia de Jesús fue una familia normal judía en la Palestina del siglo I, en una cultura mediterránea, bajo el Imperio romano, en un modelo romano de familia patriarcal. En nuestra cultura la familia es el clima apropiado para el desarrollo de la persona humana. Es un marco de humanización, de un desarrollo normal, sano y evolutivo. Los humanos quedamos marcados por las experiencias primarias en la familia. La maduración es costosa, no se regala nada en la vida. Pero merece la pena.

También la parroquia intenta atender a la familia de hoy con sus crecimientos, sufrimientos, felicidades y frustraciones. La familia es un sacramento. Un signo de lo que es Dios en ella y en nosotros. Un lugar privilegiado para experimentar una imagen viva y activa de Dios: Una Presencia amorosa y cuidadora. Esta es la Parroquia abierta a todas las necesidades de los que la componemos. Toda familia es divina si es verdaderamente humana.

No tenemos otra manera de venir al mundo, de crecer, de madurar y ello forma parte del misterio de la creación de Dios. Hacer de la familia cristiana una relación de amor, respeto, comprensión, cuidado y ayuda. Todo modelo de familia que favorezca el desarrollo humano es cristiano.

También la parroquia es el lugar natural de entrar a una relación de vida íntima y de conocimiento de Dios. Agradecer a tantos frailes y párrocos que sirvieron a este pueblo de Dios situado en nuestra demarcación parroquial y de nuestra ciudad. Agradecer a tantos laicos que se comprometieron y se comprometen en la tarea pastoral de la Iglesia, en la catequesis, en la animación litúrgica, en el servicio de la caridad, los distintos grupos parroquiales. Felicidades a todos y que continuemos unidos en el respeto, en el amor y el cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario